• COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Presentación

Presidente de la CNDH

100 años de los Derechos Humanos en la Constitución mexicana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo autónomo del Estado mexicano que, además de vigilar el respeto a los derechos fundamentales, está obligado a promocionarlos y difundirlos mediante temáticas y proyectos que estimulen el conocimiento y la salvaguarda de los derechos humanos en el ámbito de actuación de la sociedad y las instituciones públicas.

Este 5 febrero se cumplen los primeros cien años de haberse promulgado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Se trata de documento jurídico esencial que establece nuestra identidad nacional, así como los acuerdos fundamentales para convivir en una nación democrática y de libertades. Su transformación en el tiempo y espacio ha actualizado en su contenido las aspiraciones, necesidades y cambios que la sociedad y el gobierno han impulsado y convenido en beneficio del país entero.

Con el fin de celebrar el Centenario, la CNDH llevará a cabo el proyecto denominado 100 años de los Derechos humanos en la Constitución mexicana, el cual incluye una serie de actividades conmemorativas institucionales, entre ellas el Foro Nacional, en cuyo seno se reflexionará sobre temas vinculados a los derechos humanos, su evolución, trascendencia y contemporaneidad en nuestra sociedad.

Una contribución especial que aportará los conocimientos y las experiencias de la labor que desempeña la CNDH, se refiere a la elaboración de un Diccionario Básico de Derechos Humanos, el cual contará en un principio con un número simbólico de voces, enriqueciendo paulatinamente su acervo con más contribuciones especializadas.

Otra manera práctica y accesible para dar a conocer la noción de un derecho humano es la grabación de cápsulas informativas que las distintas personalidades de la CNDH darán cuenta en sus respectivos ámbitos de competencia.

De igual manera, la CNDH habilitará un micrositio que mostrará la multiplicidad de temas y actividades desarrolladas con motivo del Centenario a fin de que el interesado cuente con una herramienta adicional para conocer más sobre el desarrollo de los derechos humanos en México.