• COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Evolución Constitucional en Derechos Humanos

un pilar de libros

El estudio de las Constituciones en materia de derechos humanos ha sido motivo de especial atención, y, hasta el día de hoy, continúa siendo motivo de amplia reflexión.

En nuestro caso, la Constitución mexicana de 1917 fue un parteaguas mundial en términos de la teoría constitucional toda vez que representó uno de los primeros textos fundamentales en incluir un catálogo de derechos sociales e individuales a principios del siglo XX. Desde su texto original hasta la fecha, se suman 686 reformas o adiciones que la han actualizado en casi todas las materias.

A pesar de ese gran número de reformas constitucionales, el espíritu constitucional de la Constitución mexicana de 1917 permanece inmanente y, en su conjunto, el texto original y sus adecuaciones han otorgado a nuestro país estabilidad social, política y económica.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con motivo de la conmemoración de los cien años de nuestra Norma Fundamental, lo celebra y honra su texto fundamental mediante la difusión y promoción de los derechos humanos en México.